¿Y si bailamos tango con Bonilla?

Benjamín Bonilla,  es de esos sujetos que conoces en la vida y nacieron para enseñar algo al resto de mortales: Tango.

Foto: Jair Herrera
Foto: Jair Herrera

Pero siempre existirá la pregunta: ¿Qué es el tango? Enrique Santos Discépolo, un conocido músico y compositor argentino ya fallecido, definió al tango como “un pensamiento triste que se baila”. Para algunos amantes de esta danza, éste concepto es uno de los que más se asemeja a esa sensación nostálgica que llegan a sentir los protagonistas de este baile o los que lo aprecian de afuera.

Así como la Marinera en Perú, el tango ha llegado a ser uno de los sellos característicos de Argentina –y Uruguay-: el país del tango, de Carlos Gardel, del Obelisco y la 9 de julio, el de los vinos, Mafalda y el café de cada esquina.

Este baile exquisito y sensual, era practicado antiguamente sólo por hombres, ahora con los años, pasó a ser bailado en pareja de hombre y mujer. En esta coreografía espontánea caben representadas las emociones de profunda  tristeza y melancolía de muchas antiguas canciones escritas en un argot local llamado lunfardo.

El Tango traspasó las fronteras para llegar a numerosos países alrededor del mundo, entre ellos Perú, haciendo posible la enseñanza de esta elegante danza en diferentes centros.

Benjamín Bonilla, músico compositor y destacado profesor de tango, lleva 9 años enseñando el elegante baile en Lima. Ha participado en campeonatos y dictado clases en Alemania y Japón. Actualmente, enseña en el Centro Cultural Peruano Japonés (APJ) donde los alumnos aprenden que la principal lección de este baile se basa en la confianza: el único elemento en el que se apoyan los danzantes para guiar sus pasos, orientando cada movimiento de acuerdo a su pareja de baile y con quien comparten un mismo orbe –en sentido contrarreloj- mientras dure la canción.

Foto: Jair Herrera
Foto: Jair Herrera

Para los interesados, la APJ incluye en sus talleres el aprendizaje del tango en tres fases: básico, intermedio y avanzado. Cualquiera puede inscribirse yendo al centro cultural ubicado en Gregorio Escobedo 803 Jesús María y disfrutar así de este popular género musical.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *