¿Realmente es abortiva la “pastilla del día siguiente”?

La OMS recomienda el uso de la pastilla cada seis meses. (Foto: Pastillasantinconceptivas.com)
La OMS recomienda el uso de la pastilla cada seis meses. (Foto: Pastillasantinconceptivas.com)

El uso de la píldora anticonceptiva de emergencia, llamada también “pastilla del día siguiente”, ha sido un tema hasta ahora tabú para muchas parejas que hacen uso de este pastilla postcoital. Pero en estas semanas se ha convertido en un foco de discusión para políticos, religiosos y la opinión pública. Unos a favor, otros en contra, tratan de dar una explicación coherente y concreta al opinar sobre este tema.

Pero ¿cuáles son los efectos de la pastilla del día siguiente?

Ventajas:

  • La pastilla del día siguiente tiene la finalidad de retardar la ovulación, es por ello que lo recomendable es usarlo hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales.
  • No afecta la fertilidad a largo plazo
  • La pastilla no es abortiva, pues al ingerir la cápsula, se evita que el espermatozoide y el óvulo se encuentren, por lo tanto no hay fecundación.

Desventajas:

  • Al tomar la pastilla es probable que esta conlleve a dolores de cabeza, náuseas, vómitos, sensibilidad en los senos.
  • Puede haber ciertas pérdidas de sangre hasta días después de haberla la cápsula.
  • No protege de las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual).

Cabe resaltar que la efectividad de este método es del 98%, ya que el levonorgestrel ingresa a la sangre e impide que se inicie la ovulación. Luego, se realiza una acción donde se forma una suerte de tapón en el cuello uterino, obstruyendo el avance del espermatozoide y por último el fármaco aletarga el avance del espermatozoide, impidiendo así su llegada al útero.

Finalmente, no es recomendable usarlo cada vez de la relación sexual, sino cuando el preservativo se haya roto o se esté en “días rojos”. La OMS recomienda  tomar la pastilla cada seis meses ya que su uso continuo puede provocar alteraciones en la menstruación.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *