Mariposario Zhaveta Yard: Entre el rescate y el estudio

(Fuente:Revista Känan).
(Fuente:Revista Känan).

Perú tiene muchos lugares pensados para el estudio y crianza de diversas especies animales, entre estos ambientes se pueden citar los centros universitarios de Zootecnia. Pero en medio de la selva, a unos 20 minutos de La Merced, Junín, se levanta el mariposario y centro de rescate Zhaveta Yard.

Ubicado en el kilómetro 9 de la Carretera Marginal, el pasado 18 de julio recién cumplió sus primeros diez años de creación.

Es el principal centro para el estudio, crianza y reproducción de las mariposas de la Selva Central del país.

El curioso nombre que lleva es la combinación de dos idiomas tan diferentes pero que han logrado un bonito nombre. “Zhaveta” está en el dialecto ashaninco y significa mariposa; mientras que “yard” está en inglés y puede significar tanto parque como patio.

Oruga en proceso de alimentación en la hoja donde nació (Revista: Känan).
Oruga en proceso de alimentación en la hoja donde nació (Revista: Känan).

Pero así como guarda un fin científico, también cuenta con una finalidad turística, porque sus puertas se encuentran abiertas al público en general con un sistema de guiado durante todo el recorrido.

Sin olvidar de la infaltable tienda de recuerdos que un centro con estos fines debe de contar: las mariposas que llegan al final de su vida, son disecadas y puestas a la venta de los visitantes del mariposario.

 

Sistema controlado de orugas (Fuente: Revista Känan).
Sistema controlado de orugas (Fuente: Revista Känan).

La importancia de un centro, como Zhaveta Yard, es vital para una especie tan vulnerable como las mariposas.

Siendo cazada casi tan indiscriminadamente como cualquier otro animal más grande, que se le pueda ubicar en un ambiente donde puedan desarrollar en lo más parecido que se logre recrear su ambiente natural.

Pero no solo las mariposas se han visto beneficiadas. Zhaveta Yard también se convirtió en un centro de rescate y ambiente temporal para otras especies silvetres.

La boa constrictor, famosa por la saga de Harry Potter, también habita en el centro de rescate de Zhaveta Yard.
La boa constrictor, famosa por la saga de Harry Potter, también habita en el centro de rescate de Zhaveta Yard (Fuente: Revista Känan).

Algunas llegan gracias a la Policía Ecológica, otros son llevados por sus dueños que no los pueden seguir manteniendo.

Aves, mamíferos, reptiles y peces son criados en el centro de rescate hasta que puedan ser devueltos a su ambiente natural.

En caso la especie se encuentre en peligro de extinción, se encontrará mejor protegido en Zhaveta Yard que en el ambiente exterior.

El estanque donde se lleva la crianza de los paiches, una de las especies que se encuentra en peligro de extinción por su carne (Fuente: Revista Känan).
El estanque donde se lleva la crianza de los paiches, una de las especies que se encuentra en peligro de extinción por su carne (Fuente: Revista Känan).

Aparte de la naturaleza y el estudio que podamos encontrar, el centro también invirtió en un lugar de esparcimiento familiar al final del recorrido.

Este lugar de esparcimiento cuenta con toboganes, resbaladillas y otros tipos de juegos que se pueden encontrar en cualquier parque.

(Fuente: Revista Känan).
(Fuente: Revista Känan).

El recorrido total por Zhaveta Yard dura alrededor de 40 minutos y se puede llegar de forma muy sencilla.

Desde la vecina ciudad de La Merced, se puede tomar un tour por la zona urbana, eso incluirá al mariposario y centro de rescate. El costo del tour dependerá de la empresa contratada y del tipo de servicio: grupal o más personal.

Si, por el contrario, se cuenta con poco dinero, se pueden tomar un servicio de taxi desde La Merced hasta Zhaveta Yard. El costo del viaje alcanza los 30 soles actualmente y la entrada al centro está 6 soles para adultos y 3 soles por cada niño.

El centro de rescate para animales (Fuente: Revista Känan).
El centro de rescate para animales (Fuente: Revista Känan).

La próxima vez que vaya para la Selva Central, no se olvide de visitar Zhaveta Yard. Una de sus principales fuentes de financiamiento es la entrada que cada uno de los visitantes pagamos para ver el mariposario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *