Manta: La historia tras el terremoto

El último sábado se dio un terremoto de 7.8 grados en Ecuador. La intensidad del movimiento telurico ha dejado consecuencias en regiones importantes como Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas.  Sin embargo, la región de Manta ha sido la más devastada de toda la costa ecuatoriana.

manta 6
Los habitantes de Manta ( Foto: BBC)

Los datos en la región

Manta es el principal puerto pesquero del país. También considerada la cuarta más importante de Ecuador, ha quedado en ruinas debido a que fue uno de los epicentros del terremoto.

En esta región, la Fiscalía General reportó que 105 personas fallecieron. Una estadística que está incluida dentro de la cifra general de 500 victimas que dejó la tragedia.

manta 3
Así quedó la región de Manta (Foto: Primero Noticias)

Consecuencias del terremoto

Los efectos que dejó el movimiento telurico el día sábado, ha afectado a muchos ecuatorianos. Por ejemplo, los barrios de Manta se encuentran inhabitables, pues las estructuras y las fachadas de la mayoría se encuentran caídos.

Una muestra de esta situación son los barrios de Tarqui y Barbasquillo.

El primero tenía un atractivo para los turistas debido a que albergaba hoteles con una infraestructura antigua. Mientras  que el segundo era la zona más lujosa de Manta debido a que- con diferencia a Tarqui donde predominaba lo antiguo- se encontraban los hoteles más modernos e imponentes.

terremoto-ecuador-2

HOSPITAL
Las edificaciones están en ruinas (Foto: El Universal)

Aparte de que la infraestructura esta dañada en Manta, también el comercio se encuentra inexistente. Los supermercados, por ejemplo, no atienden con regularidad a los damnificados, quienes  tienen la necesidad de víveres para alimentarse.

Ellos (los damnificados) insisten en que deben proveerlos -aparte de alimentos- de más carpas para que puedan estar a buen recaudo si es que siguen las replicas.

Imagen 66
Los sobrevivientes viven a la intemperie (Foto: La Razón)

El Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de Manta también se encuentra en escombros. Sus instalaciones están inhabitables y severamente dañadas.

Lo que necesitan

El presidente Rafael Correa, quien suspendió sus actividades oficiales en el Vaticano, llegó al día siguiente para verificar la situación que se muestra en Manta y en otras regiones que han resultado afectadas por el terremoto. El mandatario ecuatoriano exhorto a la solidaridad de los demás países de Sudamérica.

Por ello, la ayuda humanitaria esta llegando de los diferentes países de la región a Ecuador en estos días. Por lo pronto, estudiantes de medicina de la Universidad Central de este país se encuentran en Manta brindando la atención médica necesaria.

También esta los esfuerzos para tratar de encontrar a desaparecidos y heridos. En esta labor, los rescatistas siguen con las labores a fin de salvar más vidas que podrían estar entre los escombros de lo que ahora es Manta.

rescatistas
Loable labor para salvar vidas entre los escombros ( Foto: El Tiempo)

 

siguenos en facebooksiguenos en Twitter

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *