Las 10 bibliotecas más fascinantes del mundo

Si eres de las personas que siempre se engancha con un libro y en la penúltima hoja averiguas si hay una segunda parte, probablemente eres un amante de la lectura. Y como buen amante, debes saber que en el mundo hay lugares donde la relación entre libros y bibliotecas parece una aventura destinada a buscar y descubrir tesoros.

Pero si además de los libros, te encanta la arquitectura y viajar, esta nota te muestra las 15 bibliotecas más fascinantes del mundo.  Después de leer ya puedes elegir tu próximo viaje.

La Biblioteca Nacional de China-Pekín-China

biblioteca-1

Esta biblioteca es considerada catedral del conocimiento por ser la más grande de Asia y cuenta con una colección de más de 31 millones de ejemplares, además de obras de la literatura china y documentos históricos del país.

El edificio de 250 mil metros cuenta con cuatro plantas para lectura y búsqueda de recursos digitales y dispone de la colección “Siku Quanshu” que conserva los aportes de la dinastía Quing para los conocimientos por la cultura y la ciencia chinas.

En una relación con el mundo moderno, la Biblioteca Nacional de China tiene en la parte superior una azotea “flotante” que contiene la biblioteca digital.

Cada día más de 10 mil personas visitan esta gran biblioteca, aproximadamente 4 millones de visitas al año.

Biblioteca Municipal de Stuttgart-Alemania

alemania

Un bloque de 9 pisos, con una fachada de ladrillos de cristal que brilla como una perla y no pasa desapercibido. La Biblioteca Municipal de Stuttgart cuenta con más de 23 millones de obras y 400 escritorios en área central.

El edificio está distribuido en, una sala de eventos subterráneo, cuatro pisos para un área central totalmente blanca que dan la sensación de un centro espacial o de meditación y en los últimos cuatro pisos están las galerías.

La actual biblioteca se formó en 1990 tras la unión de tres instituciones: La Biblioteca Alemana de Leipzig, la Biblioteca Alemana de Fráncfort del Meno y el Archivo de Música de Berlín.

Biblioteca Pública de Nueva York-EE. UU

publica-estado-unidos

Una de las bibliotecas más famosas por sus reiteradas apariciones en películas como Cazafantasmas, Desayuno con diamantes, etc.

Gracias a la donación de toda su fortuna, el filántropo Samuel J. Tilden logró que las dos grandes bibliotecas más antiguas de Nueva York no desaparezcan y al contrario, se unan para formar la Biblioteca Pública de dicha ciudad.

En la fachada se puede apreciar dos leones de mármol. En el interior se encuentran el Astor Hall, un salón muy parecido al de una Ópera europea. Luego está el Rose Main Readind Room, una impresionante sala de 91 metros de largo y 16 metros de altura, que alberga a miles de libros. También se aprecia gigantescas mesas de roble con capacidad para más de 600 personas.

La biblioteca dispone 51 millones de documentos entre libros, películas, diarios, que el público puede solicitar gratuitamente.

Biblioteca Pública de Seattle-Seattle-EE. UU

cajs

Formado por un edificio 11 pisos construidos en vidrio y acero con un diseño interior que simula cajas superpuestas y un área de estacionamiento para 143 vehículos.

En el primer nivel se encuentra el auditorio y un centro de idiomas, además de un centro infantil. La administración ocupa el segundo nivel. En el tercer nivel está la recepción. Cuenta con un área de reuniones para 200 personas en el cuarto piso. Y el quinto nivel pertenece al mundo tecnológico con más de 400 ordenadores para el uso gratuito de los visitantes.

Desde el sexto al noveno piso encontramos el “Espiral de los libros”, una distribución de plataformas inclinadas para los estantes.

Biblioteca José Vasconcelos-Ciudad de México-México

Resultado de imagen para Biblioteca José Vasconcelos-Ciudad de México-México

La biblioteca Vasconcelos fue inaugura mayo de 2006 y su diseño estuvo a cargo del arquitecto mexicano Alberto Kalach. La estructura del edificio es de acero, hormigón y 250 metros de vidrio, además está rodeada por un jardín botánico.

En el interior los estantes están distribuidos en pequeñas salas colgantes y en el centro del salón principal se encuentra el Mátrix móvil de Gabriel Orozco, un esqueleto de cetáceo encontrado en la reserva El Vizcaíno, en Baja California Sur.

Este paraíso cuenta con más de 600 mil ejemplares y 106 mil títulos diferentes, además de periódicos, revistas y discos.

Ofrece servicios de lectura e impresión braille y también una sala para niños y música.

Biblioteca El Diamante Negro-Copenhague-Dinamarca

86612330

Es uno de los edificios que conforman la Biblioteca Real de Copenhague. El nombre deriva de la presentación de su fachada, la unión de dos bloques de ocho pisos hechos en mármol negro y cristal, que muestran una excelente obra arquitectónica contemporánea.

En el interior las paredes son blancas y ondulantes, lo que permite la mejor distribución de la luz.

El Diamante Negro tiene más de 250 mil obras distribuidas en seis salas de lectura.

Biblioteca Pública de Estocolmo-Suecia

biblioteca-estocolmo-01

La primera biblioteca pública de Suecia es un impresionante edificio cilíndrico diseñado por el arquitecto sueco Erick Gunnar Asplund, inaugurada en 1928.

Aquí el lector no necesita de ayuda para encontrar los libros, los muebles distribuidos en toda la vuelta permiten una rápida ubicación de los ejemplares.

En la biblioteca se puede encontrar más de 2 millones de libros, además de 2.4 millones grabaciones de música guardadas en cintas de casset.

Biblioteca del profesor Richard Macksey-Maryland-EUA

diez-bibliotecas-librerias-mas-hermosas-7

La biblioteca donada por el profesor de humanidades Richard Macksey en el año 2007 cuenta con una colección de más de 70 mil libros, que comprenden manuscritos y obras de su propiedad. Se encuentra abierta al público y está valorizada en 4 millones de dólares.

Biblioteca Liyuan-Pekín-China

madera

Este diseño combina la pasión por la lectura y la tranquilidad de la naturaleza.  Su estructura es de un solo piso, la fachada está cubierta por cristal y palos de madera que distribuyen la luz brillante de manera uniforme.  El arquitecto que diseño este proyecto fue Atelier Li Xiaodong quien pensó en transformar un material ordinario en una obra extraordinaria.

Biblioteca Beinecke de manuscritos y libros raros-Conneticut-EE.UU

biblioteca3

Esta biblioteca le pertenece a la Universidad de Yale y guarda los libros y escritos más raros del mundo que sirve para diversas investigaciones.

El edificio fue diseñado por el arquitecto estadounidense Gordon Bunshaft, construido en mármol, granito, bronce y cristal, y con controles de temperatura que permiten la preservación de los documentos.

En la torre central se ubica 180 mil volúmenes y en las estanterías subterráneas más de 600 mil títulos.

 

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *