OMS advierte que tareas escolares perjudican a los alumnos

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Los deberes escolares en casa causan estrés en los alumnos (Foto: Todoinfantil.es)

La Organización Mundial de la Salud presento una reciente encuesta donde demuestra que hacer las tareas escolares en casa es perjudicial para la salud de los alumnos.

El estudio fue realizado en más de 40 países en Europa y el resultado muestra un alto porcentaje de alumnos que dicen sentirse agobiados por las deberes escolares. Según la OMS este malestar podría reflejarse en el incremento de molestias que ponen en riesgo la salud del menor como los dolores de cabeza, dolores de espalda, malestar abdominal y mareos.

La encuesta permite analizar en que países este malestar es mayor, España se encuentran en primer lugar y el problema empeora con los años. A los 11, el 34% de los niños y el 25% de las niñas admiten sentirse presionados por las tareas. A los 13, el 55% de las mujeres y el 53% de los hombres se sienten estresados. Y a los 15, la situación se agrava con un 70% de las alumnas y 60% de los alumnos.

Resultados encuesta OMS (Foto: Elperiodico.com)
Resultados encuesta OMS (Foto: Elperiodico.com)

 Italia se encuentra como el país con mayor número de horas por semana dedicado a los deberes escolares. En el 2012 se dedicaban más de 8 horas por semana, la cifra aumento en el 2013 a 10 horas por semana.

Situación distinta en Finlandia donde solo dedican 4 horas a la semana y el rendimiento de los alumnos es satisfactorio.

Según el informe, este malestar es producto de una interrogante en los menores ante cual es el sentido de los deberes considerándolos una carga e impedimento para hacer otras actividades.

Para el profesor de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Barcelona, Rafel Bisquerra, considera que “Las escuelas tendrían que tener en cuenta cuál es el sentido de los deberes y explicar a los padres el objetivo de las tareas, para que así todos trabajasen con la misma intención. Existen pocas evidencias demostrables de los beneficios que comporta el hecho de hacer deberes en casa”.

El estudio pone en duda si realmente las tareas escolares en casa completan el aprendizaje del menor o simplemente les quita el tiempo para la ejecución de otras actividades que también aportan al aprendizaje y desarrollo personal del niño.

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