Islandia más allá del fútbol (Parte II)

Islandia concentra sus principales ciudades en el borde costero (Fuente: Wikimedia).
Islandia concentra sus principales ciudades en el borde costero (Fuente: Wikimedia).

La semana pasada había hablado sobre ciertas particularidades que tiene Islandia, ese pequeño país del norte de Europa tan moda este último tiempo. Dando click en este enlace, puedes ir a leer la primera entrega de este especial.

Muchas gente se pregunta cuando escucha hablar de Islandia, ¿y qué tiene de bueno una isla tan remota y aislada como para ir hasta allá a pasar vacaciones? Pues, primero tendría que decirle que los prejuicios no son buenos. Y si bien es cierto que la capital Reykjavík está lejos de ser tan famosa o cosmopolita como París o Berlín, el país también tiene sus propias atracciones para aquellos que buscan un turismo más basado en las vivencias que en las compras de souvernis.

Los propios islandeses saben que su país posee pocas atracciones para llamar una cantidad llamativa de turistas, es por ello que han concentrado sus esfuerzos en atraer a dos principales tipos de turismo que mueve el suficiente dinero como para generar ingresos: parejas y familias.

La energía geotérmica no solo brinda electricidad al país, también es una fuente importante de turismo (Fuente: Flickr)
La energía geotérmica no solo brinda electricidad al país, también es una fuente importante de turismo (Fuente: Flickr).

Así es, aunque no lo parezca, Islandia es un lugar ideal para pasarlo en pareja. Sobre todo por la cantidad increíble de aguas termales que existen por todo el país. Claro, algo bueno debe de salir de los casi 200 volcanes que recorren el país. Básicamente, no puedes decir que estuviste en Islandia si no visitaste Bláa lónið (cuya traducción es algo así como Laguna Azul), el balneario-reserva de aguas termales más importante de todo el país. Una vista parcial del enorme complejo puede verse en la foto que está arriba de este párrafo.

Es más, el balneario es tan reconocido entre sus visitantes y amantes de las aguas termales de todo el mundo que se utilizó como locación para grabar la película de terror Hostal 2.

Sus aguas pueden llegar a la cálida temperatura de 40 ºC, generados por una planta geotérmica cercana. Sus altas concentraciones en minerales como el sílice y azufre hacen que sus aguas sean recomendables para personas con problemas en la piel. Incluso, con problemas tan complicados como la psoriasis.

Pero no es el único balneario termal del país. Incluso, hay tanta agua cálida en la Islandia que todas las casas y hoteles tienen sus propias termas. Encontrar agua cálida en Islandia es igual hasta más fácil que encontrar una zona minera no explotada en cualquier región del Perú. También es un buen lugar para divertirse en familia y dejar los problemas atrás.

La observación se ha convertido en una fuente fácil de dinero para muchos barcos islandeses (Fuente: eGuide Travel).
La observación se ha convertido en una fuente fácil de dinero para muchos barcos islandeses (Fuente: eGuide Travel).

Otra actividad muy recomendada estando en Islandia es la observación de ballenas. Y en esta parte sí lamento mucho decirlo, pero junto con la observación también se incentiva la caza de las ballenas en la isla. Muchas de las comidas servidas en cazas y hoteles tienen como principal componente de la dieta la grasa o carne de ballenas.

Sin embargo, la industria turística de la observación comienza a tomar más fuerza en los últimos años en detrimento de la caza, que es cada vez más cuestionada por los propios islandeses por muy tradicional que haya sido a lo largo de su historia. (nota al margen: ¿ven, taurinos, como sí se puede repensar las tradiciones arraigadas que involucran animales?).

Año tras año, diferentes observadores de ballenas y curiosos de todo el mundo viajan hasta Islandia para ver el comportamiento de los cetáceos y todo el espectáculo que involucra ver a los mamíferos más grandes del planeta. Y lo mejor es que el tiempo de viaje desde la costa islandesa es mínimo para poder ver a estos imponentes animales.

Nada como llevar a la familia o la pareja para disfrutar del show natural que ofrecen las ballenas.

No cabe duda que uno de los mejores lugares para observar la maravillosa Aurora Polar es Islandia (Fuente: Soft Serve News).
No cabe duda que uno de los mejores lugares para observar la maravillosa Aurora Polar es Islandia (Fuente: Soft Serve News).

Si eres un fotógrafo paisajista, no te puedes perder tampoco el espectáculo que representa la aparición de la Aurora por todo el país. Sobre todo en los meses comprendidos en el período otoño-invierno del hermisferio norte (entre setiembre y marzo).

Y el espectáculo es casi permanente, porque en invierno Islandia solo recibe alrededor de unas 5 horas de luz de día. Las distintas refracciones y colores que se pueden observar en el cielo nocturno son casi incomparables con otras partes del mundo.

Una escena romántica para cualquier pareja joven de novios o recién casados. Incluso, nada podría pagar la cara de los niños de la casa al ver las formas que te brinda el cielo.

De momento, eso es todo para el especial de Islandia. La próxima semana será la tercera y última entrega sobre este enigmático pero fascinante país casi escondido del resto del mundo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *