DNI electrónico, una realidad en el Perú

El nuevo Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIE) acredita de manera presencial y no presencial la identidad de su titular, incluso permite la firma digital de documentos electrónicos y el ejercicio del voto electrónico.

Con esta tarjeta inteligente,  nuestro país se une a la lista de países europeos en los que el DNIE forma parte de la vida diaria, estos  son: Alemania, Bélgica, Italia, Rumania, España y Estonia. Dentro del continente Americano, Perú es el segundo país,  precedido por Chile, en unirse a esta nueva forma de trabajo.

(RENIEC)
(RENIEC)

El objetivo principal del DNIE es contribuir a la Política Nacional de Gobierno Electrónico mediante el uso de la identidad digital en las transacciones electrónicas seguras utilizando certificados digitales, a los servicios que implementarán las instituciones públicas y privadas

Los principales beneficios que nos brinda está tecnología son:

  • Facilidad y ahorro: Ya que se podrán realizar transacciones y trámites seguros de manera virtual, lo cual permite un ahorro de tiempo y dinero para las partes involucradas.
  • Seguridad: Al acreditar la identidad de una persona en medios virtuales, el DNIE hace posible la realización de transacciones y trámites seguros usando redes y sistemas de información. El DNIE, por tener más medidas de seguridad que el DNI tradicional, reduce las posibilidades de fraude y de suplantación de identidad. Así se incrementan la seguridad jurídica y la confianza en los medios virtuales.
  • Impulso del comercio y el gobierno electrónico: El DNIE facilitará el acceso a productos y servicios las 24 horas del día desde cualquier parte del mundo a través de Internet, ya que la identidad del ciudadano dejará de ser anónima en medios virtuales.

El DNIE aporta modernización y simplificación a los ciudadanos dentro de un denominado gobierno electrónico. Su tramitación es voluntaria y lo pueden adquirir todos los peruanos mayores de 18 años por un costo de  S/. 40.00. Es necesario señalar que en el Perú todavía no se evidencia grandes avances de gobierno electrónico. Por lo tanto, la obtención del DNIE en estos tiempos es incoherente e  irrelevante para el uso que se a especificado que tendrá por el contexto tecnológico en el que vivimos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *