La ciencia lo confirma: Los perros nos entienden

¿Alguna vez han sentido que nuestros perros entienden cuando les hablamos? O ¿Quizás un día se han sorprendido mirando aquellos tiernos ojitos devolverles la mirada con las orejitas caídas luego de una reprimenda y pensar que “poco les falta para hablar”? La ciencia nos demuestra que estas sensaciones no son descabelladas y que los canes no sólo entienden parte de lo que decimos sino cómo lo decimos.

Un estudio publicado en la revista Sciencie indicó que los perros pueden distinguir las palabras que usamos y la entonación utilizando las regiones del cerebro parecidas a los que usan los seres humanos.

13 canes y una máquina de resonancia magnética que utilizaron para estudiar las reacciones al lenguaje lograron comprobar que los perros diferenciaban cada palabra que se les decía independientemente de la entonación con las que fueron dichas utilizando el hemisferio izquierdo, como lo hacen los humanos.

La coautora del estudio, Victoria Ratcliffe explica que “No podemos asegurar cuánta información comprenden, ni cómo”, “Pero nuestra investigación muestra que los perros perciben varios componentes de la conversación”. Es más, son capaces de reconocer los fonemas de frases como “ven aquí”.

La inteligencia de estos animales muchas veces han logrado sorprendernos, como lo hizo “Brizza la matemática” hace un par de años, resolviendo operaciones matemáticas a una velocidad sorprendente y dando el resultado con la cantidad de sus ladridos.

O como lo hizo Buif, el perro peruano que monta skate y con más destreza incluso que algunos jóvenes.

Finalmente podemos asegurar que los perros nos entienden y que este es un primer paso para comprender cómo ellos interpretan nuestro hablar, nuestras palabras, nuestros gestos y hacer así más efectiva la comunicación entre perros y humanos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *